ACB EZ ITXI!!

Primero fue la minería la que se encargo de dar trabajo a las vecinas y vecinos de Ortuella, acogimos junto con el resto de pueblos de margen izquierda a trabajadores de otras regiones que vinieron a buscarse el pan en las minas. En Ortuella y en Zona Minera son pocas las personas que hoy en día pueden decir que trabajaron en la mina. Dentro de unos años no quedara nadie, solo los vestigios y el museo nos recordaran de que se vivió aquí hace unas décadas. ¿Dejaremos que ocurra lo mismo con la industria?

14541684605625

Después llegaron las empresas encargadas de trabajar el hierro que salia de nuestros montes. Así surgieron Altos Hornos de Vizcaya, La Naval, Euskalduna y un largo etcétera de empresas siderometalurgicas que dieron trabajo a muchas familias afincadas en la Margen Izquierda. Todas estas empresas se vieron afectadas por la mal llamada “reconversión industrial”, puesto que no hubo reconversión. Se cerraron empresas, se pre-jubilo a trabajadores como rosquillas salen de un obrador. De aquel A.H.V. (cerrado en el 96) que en su día daba de comer a mas de 5.000 familias, surgió la Aceria Compacta de Bizkaia que quedo en manos de Arcelor Mittal (multinacional india).

CZ9y0YSWAAA9ClA

De nuevo la industria de margen izquierda se ve en jaque y con ello mas de 600 familias se ven afectadas de forma directa. Hay que recordar que la Margen Izquierda es una de las zonas de Euskal Herria más castigadas por el desempleo, por encima del 20%.

En Ortuella también tenemos vecinos y vecinas que trabajan en la planta de la aceria, por ello en el partido del próximo sábado mostraremos nuestra solidaridad y saldremos al inicio del partido con una pancarta.

ACB EZ ITXI!!

EZKERRALDEAN BIZI ETA LAN!!

Esta entrada fue publicada en Gizarte / Sociedad, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACB EZ ITXI!!

  1. Pingback: Ortuellako Jendea VS Basurto | Ortuellako Jendea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s